Filetillo
Filetillo3Filetillo4

Filetillo – “0916”

8.00 

Gramaciones Grabofónicas

In stock

SKU: GRGR33 Category: Tags: ,

Product Description

“He aquí el primer disco de Filetillo, el guitarrista con barba de Los Punsetes. El hombre tiene otras inquietudes que le sacan de la zona de confort del indie pop con predisposición al hit, (como ya demostró con su participación en el proyecto ruidista bestia Tubular Balls). Aquí ha hecho un disco instrumental que es un pequeño muestrario de sus gustos en música electrónica.

Empieza la cosa con un mantra que hará las delicias de los fumetas. Un poco Popol Vuh o Basinski bajo mínimos. O sea, muy bien.

Le sigue una canción con un nombre muy raro. Una cosa minimalista que empieza sonando rollo Steve Reich o Ashra o por ahí y acaba volviéndose un poco locuela. De esas tonadas que enganchan pero con final primero crispante y después relajante. Muy chulo.

La tercera canción, “Ópera”, viene menos cargadita. Bajo una base de sonidos ommm en la que se va desplegando un acorde gordo pero melifluo, sonidos industriales y domésticos hacen las veces de voz y nos cuenta una historia que vete a saber cuál es. Muy bonito, en la onda de Dargelos, el afamado músico del Baix.

Igualmente en la onda de los primeros trabajos de Dargelos se encuentra “Calibán”. Como en los primeros trabajos de Adrià Bofarull, se la juega con las muestras. A diferencia del músico catalán, más industrioso, él acaba creando una base triphopera de compás compuesto o descompuesto. El final trae al cabezón a los Residents de “The Third Reich And Roll”. O sea que bien también.

En “3rd Annual Report”, nuestro hombre se pasa 5 minutos desplegando un acorde pequeño, peludo y suave con pads fumetas. En el minuto 5 la cosa cambia y salta del mantra a algo a lo Bruce Gilbert que es casi pop.

Y “Mekas” es muy bonita y aérea. Muy Eno, vamos. Una preciosidad llevada por un piano. Ideal para dejarse llevar y volver a escuchar el disco desde el principio. Al final hay unas voces así como distorsionadas pero algunos (entre los que este cronista se cuenta) no entenderán lo que se explica porque están en inglés.

Filetillo ha hecho un disco muy bonito. Es música electrónica instrumental que no hará las delicias de la mayoría de los fans de Los Punsetes. A los fans más aficionados a fumar mandanga sí que les puede gustar mucho pero cuidado con los porros que los carga el diablo.” – Texto de David Rodríguez (La Bien Querida, Beef, La Estrella de David…).

El disco se publica en un compact disc de edición limitada de 99 copias con diseño de Vrdt, que también ha hecho el el videoclip para el tema “3rd Annual Report”.

Filetillo "3rd Annual Report" from Gramaciones Grabofonicas on Vimeo.